20 de abril de 2018

Isla Coronados: la joya de Loreto!!

Isla Coronados


Frente a las costas de Loreto, en Baja California Sur, existe un área natural protegida, conocida como Parque Nacional Bahía de Loreto, el cual esta conformado por cinco islas: Isla del Carmen, Isla Monserrat, Isla Danzante, Isla Catalana e Isla Coronados.

Isla Coronados, es la más próxima al municipio de Loreto, es de origen volcánico, con el cráter inactivo justo en el centro, es la isla más visitada por turistas y locales debido a sus dos principales atractivos: sus hermosas playas y el senderismo hacia la cima del volcán.
Para llegar a Coronados, es necesario tomar un tour con las diferentes agencias del pueblo, o rentar una lancha por un día completo, nosotros les recomendamos esto ultimo, ya que los costos son más accesibles, $2000 aproximadamente, las lanchas las pueden contratar directamente en el malecón. 
El tiempo estimado de viaje en la lancha es de unos 30 minutos, en los cuales podrás tener la oportunidad de observar tortugas, lobos marinos, delfines e incluso mantarrayas y ballenas, ademas de la hermosa vista que brinda la sierra la Giganta enmarcando toda la bahía. 

Isla Coronados B.C.S
Costas de Loreto con sierra La Giganta de fondo

Isla Coronados B.C.S
Avistamiento de delfines

Como Coronados es origen volcánico, existen muchas formaciones rocosas alrededor de la isla, donde se observa con claridad como se fue formando por el enfriamiento de las capas de lava, las cuales te maravillaran una vez que estés cerca de los acantilados, cerros de roca y pequeños islotes que rodean el lugar. Estas formaciones también sirven de espacio vital para muchos animales y platas, algunos de ellos endémicos de la isla, un ejemplo de ello es el Bobo de patas azules!

Isla Coronados B.C.S
Acantilados en Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Formaciones rocosas | Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Formaciones rocosas por el enfriamiento de lava

Isla Coronados B.C.S
Aves endémicas de Isla Coronados | Bobo de patas azules

Isla Coronados B.C.S
Avistamiento de aves endémicas de Isla Coronados

El viaje hacia la isla es muy tranquilo, ya que prácticamente no existe oleaje en este mar tan calmo. Después del recorrido a los alrededores de la isla, llegaras a uno de lo principales atractivos del lugar: sus hermosas playas!! con aguas verde turquesa y arena blanca, te sorprenderá el contraste entre la rudeza de la isla con la delicada linea de las playas.

Isla Coronados B.C.S
Llegando a playa blanca | Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Playa blanca | Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Arena blanca y mar azul turquesa | Isla Coronados

En la isla hay tres playas en las cuales podrás pasar un gran día: playa blanca, playa atracadero y playa barra arenosa. Playa blanca cuenta con palapas y baños públicos, asadores para preparar tu propia comida ( la isla es semivirgen, debes llevar  mucha agua y comida, ya que no hay puestos ni vendedores ambulantes en el lugar), esta ultima es la más recomendada para pasar un día tranquilo en familia, puedes practicar un poco de snorkel, ya que en los alrededores existen varios arrecifes, donde podrás observar  muchos peces de diferentes tipos y colores, corales, estrellas de mar y mucho mas!! También se puede realizar pesca deportiva, buceo, kayak y nadar tranquilamente o simplemente tirarte en la arena a disfrutar el paisaje, el cual es bastante cautivador.


Isla Coronados B.C.S
Palapa publica con asadero | Playa blanca

Isla Coronados B.C.S
Paisaje desde playa blanca | Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Isla Coronados | Plantas endémicas de la isla

Isla Coronados B.C.S
Mar de Cortés | Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Arrecife frente a playa blanca

Isla Coronados B.C.S
Levith en Isla Coronados

Isla Coronados B.C.S
Mene en Isla Coronados

Otro gran atractivo de la isla es la caminata hacia el cráter del Volcán Coronados, al cual puedes acceder por un sendero ya bien definido,que inicia en playa blanca y termina justo en el punto mas alto de la isla, la cima del volcán, el cual tiene unos 200 msnm, el trayecto es algo pesado, y la duración aproximada para llegar a este punto es de dos a dos horas y media, durante el recorrido se pueden observar fósiles de coral y moluscos, rocas de lava seca y grava suelta y arenosa, sin duda esto es solo para aventureros, pero cuando estés arriba puedes ver que vale la pena el esfuerzo.  

Isla Coronados B.C.S
Avioneta sobre el mar de Cortés | Volcán de Coronados al fondo

Isla Coronados B.C.S
Sendero hacia el volcán Coronados 


Recuerden que Coronados es área natural protegida, así que debemos asegurarnos de preservarla y mantenerla, estas son algunas normas que se deben respetar al realizar una visita por El Parque Nacional Bahía de Loreto: 

  • Notificar al parque sobre su visita, para llevar a cabo el pago de derechos, registro de visita y recibir orientación.
  • No esta permitido llevar animales o plantas a la isla, incluyendo mascotas.
  • No cortar, marcar o maltratar la vegetación.
  • No pintar sobre las rocas u otras superficies de las islas.
  • Acampar solo en sitios autorizados.
  • Las fogatas no están permitidas en la isla, se debe utilizar estufa de campo para cocinar. 
  • Revisar provisiones, equipo y embarcación para evitar introducir cualquier tipo de flora o fauna no nativas.
  • No alimentar a los animales nativos.
  • No dejar basura en la isla, aun que sea biodegradable.
  • No extraer o capturar flora y fauna viva o muerta, ni otros elementos energéticos.
  • utilizar solo senderos autorizados y no hacer nuevos senderos.
  • Para realizar pesca deportiva es necesario contar con un permiso.
  • El uso de motos acuaticas y ski acuatico solo se puede realizar a 250 m de la costa de Loreto. En la isla no están permitidas estas actividades. 



Síguenos en nuestras redes sociales para más fotos maravillosas viajando por México!!




Comenta y comparte.